miércoles, 20 de julio de 2011

Las comunidades vegetales en el ecosistema lagunar

A lo largo del litoral Valenciano aparecen numerosas marjales y lagunas, las cuales han constituido en muchas ocasiones una importante fuente de suministro alimenticio a nuestras gentes bien a través del cultivo del arroz o por medio de la pesca. Entre ellas, l’Albufera podríamos denominarla la más representativa. La vegetación presente en este tipo de ecosistemas se caracteriza por estar en contacto íntimo con el agua de forma que en algunas ocasiones las plantas viven  flotando sobre la superficie de las lagunas y en otras se sostienen en los bordes de las mismas. Dependiendo de la necesidad de éstas por permanecer más o menos inmersa en la masa de agua podremos distinguir dos grandes grupos o sistemas bien diferenciados de vegetación: La vegetación acuática y La vegetación Palustre.

Vegetación acuática y vegetación Palustre

La vegetación acuática se caracteriza por estar en contacto permanente con el agua. El agua supone su fuente de hidratación y soporte. Muchas de sus especies viven suspendidas sobre la superficie del agua flotando a la deriva, mientras que otras permanecen ancladas en el fondo de la laguna.

Dentro de lo que denominamos como vegetación flotante, cabría destacar como vegetación representativa de estas plantas a las, comúnmente conocidas, Lentejas de agua. Dichas especies pertenecen a la asociación fitosociológica  Lemnetum gibbae y dentro de la misma nombramos como especies más representativas de la laguna a las siguientes: Lemna gibba y Lemna minor. La importancia de las lentejas de agua es el uso que podemos hacer de ellas como indicativas de la calidad del agua sobre la que navegan. De hecho es sobradamente conocida la presencia Lemna gibba cuando las aguas se encuentran eutrofizadas y tranquilas, mientras que en zonas de aguas más oxigenadas se desarrolla Lemna minor.  Otras especies de lentejas podríamos encontrar en aguas oligótrofas (oxigenadas y limpias), y tal vez algún día existieron en la albufera, pero el exceso de materia orgánica incorporado así como la presión agrícola han provocado una degeneración progresiva de las aguas y esperemos algún día pueda recuperarse.

Por otra parte encontramos la vegetación sumergida, dentro de la cual encontramos especies que viven totalmente sumergidas y otras que presentan hojas flotantes.  Queremos destacar como representativas de la biomasa vegetal de este grupo a la comunidades formadas por las denominadas hierbas,  de mil hojas, espigas de agua y los potamogeton. Estas hierbas con sus diferentes especies pertenecen a asociaciones fitosociológicas que podemos encontrar en los diferentes ecosistemas húmedos valencianos como puede ser la marjal de Gandía. La calidad de las aguas en referencia a su nivel de eutrofización, marcará la existencia de unos taxones u otros. Junto a las especies de macrófitos citadas encontramos también carófitas o algas verdes conviviendo y compartiendo el mismo nicho ecológico. Estas algas son también buenos indicadores de la calidad de las aguas. La continua degeneración del lago ha provocado que gran parte de esta vegetación haya desaparecido aumentando la proporción de cianofíceas (algas azules) y diatomeas y reduciéndose al máximo las clorofíceas. Esto en términos prácticos se traduce en la aparición de aguas más turbias, de colores oscuros y poco oxigenadas lo que conlleva la paulatina desaparición de muchas especies y la disminución de la riqueza ecológica.

Englobada dentro de la clase Phragmitetea, encontramos la vegetación palustre la cual está constituida por un lado por espadañales y carrizales, donde diferentes especies de Typhas, Phragmites, Sparganium y diversos juncos del genero Scirpus se asocian fitosociológicamente, colonizando los espacios de aguas someras y alrededores de los islotes o ullals. Más allá en lo que supondría la serie final de vegetación palustre encontraríamos los conocidos mansegares, zonas desgraciadamente degradadas por el hombre e importantes lugares de anidación de algunas aves migratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario