jueves, 28 de julio de 2011

Los humedales del litoral valenciano


Vegetación presente en los ecosistemas dunares, lagunares y de marjal del litoral costero levantino

Recorriendo de norte a sur la costa levantina encontramos a nuestro paso pequeños reductos naturales de aquellos ecosistemas que un día predominaban en nuestras costas. Estos ecosistemas constituyeron la esencia del paisaje costero del País Valencià y la pérdida de dicha esencia provoca, a nuestro parecer, una continua degradación de la identidad de los ciudadanos que la habitan. Las fértiles riberas de nuestros ríos más importantes promovieron el asentamiento de nuestro ancestros, sin embargo la progresiva desaparición de conciencia y respeto por el medio que nos soporta, ha supuesto la literal devastación de nuestros ecosistemas, convirtiendo hermosos parajes dunares en monstruosas “comunidades” de hormigón.
A pocos kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, se encuentra uno de los enclaves naturales más característicos y singulares del País Valencià. Se trata del Parque Natural de l’Albufera de València, lugar de elevada importancia ecológica y representativo de la agro-cultura valenciana tradicional. La riqueza agroecológica de este parque es posible gracias a la biodiversidad proporcionada por uno de los ecosistemas litorales más importantes del Mediterráneo junto con la tradición agrícola del territorio. A pesar de ello el parque no alcanza a ser la sombra de aquello que un día fue. La elevada presión ejercida por la actividad humana ha provocado una fuerte degradación de ambiente, desestabilizando con sus desafortunadas y continuas acciones el equilibrio ecológico del sistema. La Dehesa del Saler y la Albufera están englobadas dentro del piso termo-mediterráneo del sector Valenciano-Terraconense de la provincia formando parte de la vegetación Valenciano-Catalano-Provenzal-Balear (RIVAZ-MARTINEZ,1997). En la Dehesa del Saler (Valencia) encontramos el último reducto del ecosistema dunar de toda la costa levantina de nuestro país, aunque desgraciadamente no en su mayor esplendor constituye la máxima representación de la botánica dunar de toda la costa levantina.
Por todo ello desde cultura agroforestal del País Valencià consideramos que tratándose de uno de los ecosistemas más dañados por el hombre a lo largo de la historia de nuestro territorio, merece la dedicación de nuestro primer artículo con el objetivo de contribuir a la divulgación de la importancia de este frágil ecosistema.
Por otra parte nos proponemos como labor fundamental,  alertar a la sociedad valenciana de la necesidad de disminuir la presión humana sobre los ecosistemas naturales y exigimos a las autoridades pertinentes el incremento de los niveles de protección de este paraje natural. Sin más preámbulo esperamos sea de utilidad la información aquí proporcionada y deseamos disfruten de esta primera reseña de Cultura Agro-forestal.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la iniciativa. Fantásticos reportajes. Buen trabajo!

    Un abrazo,

    sanjoa

    ResponderEliminar